Europa se convierte en el segundo destino de inversiones financieras de los chilenos
Menores impuestos y crecimiento de las empresas explican el alza. El Reino Unido, Alemania y Francia son algunos de los países favoritos, además de Irlanda y Luxemburgo.
- T+
- T-
Cerca de US$ 10 mil millones de capitales financieros han salido de Chile en 2021, cinco veces más que en 2018 y 2019, según datos del Banco Central. En medio de la volatilidad que han experimentado los activos chilenos, los inversionistas locales han decidido invertir más en el extranjero y Europa está ganando terreno como destino.
Los fondos mutuos locales que invierten en acciones de Europa desarrollada han visto aumentar en 74% a sus aportantes en 2021, llegando a un total de 20.348 partícipes.
Según la Asociación de Fondos Mutuos (AAFM), esta categoría es la segunda con mayor crecimiento de inversionistas, superada solo por el “accionario desarrollado”, cuyos vehículos también invierten en acciones del viejo continente.
“Si bien las inversiones en el extranjero tras el estallido social de octubre de 2019 se concentraron en Estados Unidos, la diversidad de productos y el encarecimiento de precios en el mercado americano, ha hecho volver a mirar Europa como un mercado atractivo”, dice el CEO y managing partner de Tempus Asset Management, Claudio Díaz.
Cruzar el Atlántico invirtiendo
Para los inversionistas retail que invierten en Europa, “los fondos mutuos son los instrumentos más demandados”, cuenta el subgerente de estrategia y productos de la AGF de Principal, Felipe Fuentes. Esto, porque es fácil entender cómo operan y la diversificación que ofrecen.
Fuentes cree que en este momento “lo más apropiado es privilegiar la renta variable por encima de la renta fija, dado el ambiente inflacionario y de alza de tasas en el que nos encontramos a nivel global. Sin embargo, sigue habiendo un driver positivo para las acciones”.
Irlanda y Luxemburgo
El jefe de activos balanceados de Zurich AGF, José Luis Luarte, comenta que entre los inversionistas locales que apuestan por Europa “las principales posiciones pertenecen a los sectores tecnología, industrial y consumo. Si se analiza por países: el Reino Unido, Alemania y Francia son los más importantes”.
Según el managing partner de CIO Colunquén Investment Office, Rodrigo González, las inversiones en Europa es un segundo paso natural después de diversificar los recursos hacia EEUU.
A su juicio, “solo a inversiones financieras, creo que el mayor stock actual de las inversiones de chilenos en Europa es en acciones públicas y en segundo lugar, fondos privados e inversiones inmobiliarias directas”.
Por su parte, Díaz cuenta que ha aumentado sus recomendaciones hacia activos más sofisticados, como por ejemplo, “fondos de inversión de activos alternativos europeos y hacia notas estructuradas (que combinan renta fija y renta variable) con activos subyacentes con categoría de inversión”.
Al mismo tiempo este continente tiene destinos con beneficios tributarios que le dan ventaja, con respecto a EEUU.
“Es muy común es invertir en fondos domiciliados en Luxemburgo y en Irlanda, incluso en ETF de acciones estadounidenses a través de esas jurisdicciones. A los extranjeros, les retienen el 30% de los dividendos en EEUU, mientras que los fondos irlandeses tienen series que no reparten dividendos, lo que permite postergar impuestos. Además, los impuestos son inferiores, de 0% a 15%”, explica el socio de Abaqus, José Ignacio Villarroel.
Razones para elegir Europa
El índice Eurostoxx 50, que mide el rendimiento de las 50 mayores compañías de la zona euro, ha rentado 23% en el año. Su desempeño es similar al del S&P 500 estadounidense, que ha ganado 25%.
El columnista de la sección Adventurous Investor de Financial Times, David Stevenson, entregó en una de sus publicaciones algunas razones para aumentar la exposición a Europa. “Las acciones europeas siguen siendo baratas, las ganancias de sus empresas están creciendo rápidamente y los mercados locales han cambiado al punto de ser irreconocibles”, escribió.
Stevenson indicó que los bancos y las empresas de energía, que eran antes las mayores compañías en Europa, han sido reemplazadas por industrias de mayor crecimiento.
“El sector de tecnología ahora duplica el tamaño del sector de bancos dentro del índice MSCI EMU”. Además, los cuatro mayores grupos del índice MSCI Europe, ahora son el de farmacéutica, bienes de capital, materiales y alimentos, y bebidas y tabaco.